Historia

*[Historia del Athletic Club]*
ATHLETIC CLUB, UN SENTIMIENTO, UNA HISTORIA.

Athletic. Una palabra que representa algo único. Ocho letras que son el orgullo de una afición entregada. Un himno que enardece a un pueblo. Dos colores que despiertan la pasión.

Al Athletic no se le puede definir. Ni siquiera entender. Sólo hay que sentirlo. Dejarse llevar por todo lo que representa -lo bueno y lo malo-, y sentirlo. Dentro, muy dentro. En la cabeza, en el corazón y en el alma. Como lo sienten centenares de miles de personas. Como a una novia, como a un novio. Capaz de hacernos inmensamente felices con sus triunfos y profundamente desgraciados con sus derrotas. De pasear 'La Gabarra' por la ría flanqueado por medio millón de seguidores o de asomarse al precipicio del descenso hasta la última jornada acompañado, eso sí, por el mismo número de fieles para evitar su caída.

Un sentimiento que generación tras generación desde hace más de 100 años pasa de padres a hijos. Un sentimiento religioso que se oficia en 'La Catedral' de San Mamés, donde la liturgia del fútbol y el ritual de los cánticos, alabanzas y plegarias unen en comunión a equipo y afición bajo un único mandamiento: "Amarás al Athletic por encima de a cualquier otro equipo".

Cómo se puede definir a un club al que a sus jugadores les llaman 'leones' y que tiene entre los hombres que han vestido su rojiblanca camiseta al que dio nombre al trofeo que distingue al máximo goleador de la Liga española, Rafael Moreno 'Pichichi'; al que con su famoso grito de "A mí, Sabino, que los arrollo" dio origen al sobrenombre de la 'Furia española' para la selección nacional, 'Belauste'; al que todavía hoy y después de más de 70 años ostenta el mejor promedio goleador de la Liga, Agustín Sauto Arana, 'Bata'; a quien posee el récord de máximo goleador en una temporada y máximo goleador total de la Liga, Telmo Zarraonaindia 'Zarra'; al jugador que más goles ha marcado en un solo partido de Copa, 8, 'Piru' Gainza; a un portero campeón de Europa con la selección española, José Ángel Iribar, el mítico 'Chopo'; y a otro campeón de Europa de clubes aunque, desgraciadamente, fuera con otro equipo, Andoni Zubizarreta. Sencillamente, impresionante.

Los datos, siempre fríos aunque en el caso del Athletic estén escritos con letras de oro, dicen que es un club centenario nacido en 1898. Hijo de una incipiente burguesía vizcaína seducida por fornidos marineros británicos, que en calzón corto perseguían un pelotón de cuero en la hoy conocida, y por aquel motivo, como Campa de los Ingleses. Un club que cuenta en su palmarés con 8 campeonatos de Liga, 7 subcampeonatos, 24 campeonatos de Copa, 11 subcampeonatos, una Supercopa de España y un subcampeonato de la Copa de la UEFA. Un equipo siempre de Primera y que siempre ha jugado con hombres de la tierra o formados en ella. Un equipo, como se decía en la década de los 50 del pasado siglo, de 'once aldeanos'. O, como escribió una vez el prestigioso periódico deportivo francés 'L'Equipe', "un caso único en la historia del fútbol mundial". Por eso, el Athletic no es únicamente un club de fútbol, es un modo diferente de ver el deporte, es una filosofía de vida es, en definitiva, y como decíamos al principio, un sentimiento imposible de definir pero bello de vivir.

TITULOS:



             
HISTORIA DE SAN MAMÉS:

El Athletic Club, ha jugado durante la mayor parte de su historia en el antiguo campo de San Mamés, el cual fue remodelado en varias ocasiones desde su construcción en 1913. Su última gran remodelación tuvo lugar en 1982, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Sin embargo, durante la década de los 90 se empezó a plantear la construcción de un nuevo estadio, debido a que el antiguo se estaba quedando obsoleto y las medidas de seguridad y acceso al mismo no eran lo suficientemente eficientes que debieran ser. A ello se le sumaba que la UEFA cada vez exigía unas medidas más estrictas, como la supresión de las gradas de pie o mejoras en la seguridad y accesibilidad para personas con discapacidades.

Durante la década de los 90, el ayuntamiento de Bilbao comenzó los primeros proyectos para modernizar la ciudad, entre ellos se creó el metro de Bilbao en 1995, el museo Guggenheim en 1997 o el Palacio Euskalduna en 1999. En esa época se buscaba un proyecto para Abandoibarra, barrio situado en la ribera de la ría de Bilbao. Aprovechando esto, el arquitecto español Santiago Calatrava propuso crear un nuevo estadio de fútbol en ese mismo lugar, aportando un diseño preliminar del mismo. Pero la propuesta fue descartada debido a que el ayuntamiento no quería construir un campo en esa zona.

Otra de las propuestas vino de la mano de Norman Foster. El afamado arquitecto británico propuso crear el nuevo campo en el lugar donde se ubicaba la antigua feria de muestras, el proyecto de Foster incluía un estadio de 55.000 espectadores de aforo con dos centros comerciales y un edificio de oficinas bajo las tribunas. Pero la propuesta tampoco fructificó debido a las dificultades arquitectónicas.

Durante los primeros años de la década de 2000, el por entonces presidente del club, Javier Uria, comenzó a tratar en serio la posibilidad de crear un nuevo estadio en los terrenos de la feria de muestras y se iniciaron los estudios pertinentes para encontrar la forma de construir un estadio en esa zona. La idea del futuro proyecto fue presentada a los socios compromisarios en la asamblea ordinaria anual, que dieron el visto bueno a la construcción de un futuro campo. De esta forma se comenzaba a dar forma a un proyecto que años más tarde se convertiría en realidad.

Construcción:

A partir de 2004, la junta directiva presidida por Fernando Lamikiz, emprendió las gestiones para que el proyecto echara a andar, el sitio elegido para construir el nuevo estadio fue el lugar que ocupaba la antigua feria de muestras, que había perdido su utilidad debido a la construcción del BEC. El 7 de abril de 2006 el ayuntamiento de Bilbao presentó el acuerdo institucional por el que se modificaba el plan para la zona de Basurto-San Mamés, de forma que se reservaba un espacio para la construcción del nuevo campo.12 El 28 de noviembre del mismo año, el ayuntamiento de Bilbao culminó la redacción del plan especial de renovación urbanística de San Mamés. El plan posibilitaba la creación de un nuevo campo de fútbol para el Athletic, con un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores, que ocuparía una superficie del suelo (huella) de 29.634 m2, frente a los 21.500 m2 del antiguo estadio. Se acordó que el nuevo estadio sería construido sin suprimir el funcionamiento del existente, y que compartiría el espacio heredado de la antigua feria de muestras con el nuevo campus de la UPV.

El 28 de diciembre de 2006 se comenzó con el derribo de la antigua feria de muestras, el proceso se demoró hasta octubre de 2007, debido a que se hizo una minuciosa separación de los materiales para su posterior reciclaje. El 19 de enero de 2007 se fundó la sociedad San Mamés Barria; compuesta por el Athletic Club, la BBK y la Diputación Foral de Vizcaya, que serían los propietarios del nuevo estadio. El Athletic y la Diputación Foral aportarían el terreno y una parte del coste del nuevo estadio mientras la BBK correría con la otra parte y las fórmulas de financiación.

El 7 de marzo de 2007 se presentó el proyecto básico del nuevo estadio y se realizó el acto de firma de la constitución de San Mamés Barría S.L. El arquitecto de ACXT-IDOM, César Azkarate, explicó las características del nuevo estadio: La piel externa del estadio sería una cubierta de escamas de cristal, sujeta por una estructura metálica a modo de red. Esta cubierta estaría permanentemente iluminada, gracias a un complejo código de iluminación que, al estilo del Allianz Arena de Múnich, variará en cuatro estados distintos. Durante el día sería transparente; de noche estaría iluminado como un faro en medio de la ciudad; los días de partido la iluminación sería en rojo y blanco, y cuando hubiera un gol del Athletic unos focos situados en la fachada se encenderán a modo de flashes creando un chisporroteo. Además, el estadio contaría con una capacidad para 56.000 espectadores, repartidos en 3 anillos y un cuarto más pequeño, que albergaría más de 100 palcos V.I.P. El 23 de marzo del mismo año, se convocó una asamblea general extraordinaria por parte de los socios compromisarios del Athletic, para llevar a cabo la aprobación de la construcción del nuevo estadio. Realizada la votación, el proyecto fue aprobado por el 70% de los socios.

A partir de 2008 y debido a la crisis, el proyecto se retrasó, y finalmente tuvo que modificarse por completo para que la construcción del estadio no resultase tan costosa. Tras varios meses sin noticias sobre el nuevo campo, al fin en 2009 se presentó el nuevo proyecto, en el que se habían suprimido varios elementos importantes como la tercera grada, la fachada de escamas de vidrio y algunas cosas más. Esto suscitó mal estar entre los socios, que veían como el proyecto inicial que se les presentó en la asamblea había cambiado de forma considerable. A pesar de ello la junta directiva, en esta ocasión presidida por Fernando García Macua, prosiguió con las gestiones pertinentes para llevar a cabo la construcción del campo. De nuevo pasó largo tiempo hasta que se concretó de forma definitiva el inicio de las obras; Así, el 26 de mayo de 2010 se realizó el acto de colocación de la primera piedra, y un mes mas tarde, el 25 de junio, dieron comienzo los primeros trabajos, que consistieron principalmente en la adecuación del terreno, movimiento de tierras, etc... Luego hubo un pequeño parón de varios meses, y no fue hasta marzo de 2011 cuando por fin dio comienzo la primera fase de la construcción, que culminó en el verano de 2013, como estaba programado.

Inauguración:

El estadio se inauguró el 16 de septiembre de 2013, a las 22:00 horas, en un partido correspondiente a la 4.ª jornada de liga de la temporada 2013/14. En aquel partido el Athletic se enfrentó al Real Club Celta de Vigo y el resultado final fue de 3-2 para los locales; el brasileño Charles Dias fue el autor del primer gol de la historia de San Mamés, adelantando al Celta en el marcador, pero sólo unos minutos después Mikel San José logró empatar para los bilbaínos. En el segundo tiempo el Athletic se puso por delante con un gol de Andoni Iraola y posteriormente aumentó distancias con otro de Beñat Etxebarria. Luego Santi Mina recortó distancias para el Celta y puso el definitivo 3-2 en el marcador.

HISTORIA DE SU EQUIPACIÓN:



HISTORIA DE SU ESCUDO:

No hay comentarios: